El gasto energético total es la cantidad absoluta de calorías que quema nuestro organismo a diario debido a diferentes actividades. El gasto metabólico basal es lo mínimo que se necesita para vivir pero el componente más variable del gasto energético, es decir, lo que puede incrementar notablemente la cantidad de calorías que necesitamos al día para alcanzar un equilibrio calórico, es la actividad física.
Si al gasto metabólico basal le agregamos el gasto por actividad física, estamos realizando el cálculo del gasto energético total para saber definitivamente,cuántas calorías necesitamos a diario para mantener un balance energético. Claro está que al valor obtenido podemos restar calorías si queremos adelgazar o podemos sumar calorías para ganar kilos con un balance calórico positivo.
Para determinar el gasto energético total, existen algunos factores que se utilizan para multiplicar al gasto metabólico basal (TMB) obtenido por una fórmula, y así, existen diferentes factores de actividad según cuán activos somos.
Harris Benedict propone los siguientes factores por actividad física:
Sedentario (poco o nada ejercicio): TMB x 1,2
Cálculo de ejemplo
Una empleada de oficina de 30 años (59 kg) (metabolismo basal: 1340 kcal) trabaja exclusivamente sentada a una mesa (NAF trabajo = 1,4). También pasa la mayor parte de su tiempo libre sentada (NAF tiempo libre = 1,6).
El promedio de los valores NAF es: [1,4 (trabajo) + 1,6 (tiempo libre) + 0,95 (sueño)] / 3 = 1,3. Al multiplicar el metabolismo basal por 1,3 (1340 kcal x 1,3) se obtiene 1742 kcal. Por tanto el gasto energético diario medio de esta mujer es de 1742 kcal x 1 semana = 12,194kcal
No hay comentarios:
Publicar un comentario