Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2016

23. Nutrimentos Orgánicos e Inorgánicos

La clasificación de los nutrientes según su origen: Orgánicos (Carbohidratos, Grasas, Proteínas, Vitaminas), e Inorgánicos (Agua, Sales minerales). Según su misión principal: Energéticos (carbohidratos y lípidos), Plásticos y energéticos (proteínas), Plásticos y biorreguladores (macroelementos minerales), y Biorreguladores (microelementos minerales, vitaminas y antibióticos.

Alimentos organicos beneficios

Animales y sus derivados orgánicos:

Los animales y derivados que reciben el nombre de orgánico son aquellos que, desde el nacimiento, reciben raciones o alimentos libres de pesticidas y fertilizantes químicos y no se utilizó ningún tipo de antibióticos u hormonas de crecimiento. Esto es con excepción de las vacunas, tratamientos veterinarios que son obligatorios, en los cuales solo se utiliza remedios herbarios y homeopáticos.

Nutrientes de alimentos orgánicos:

Loa alimentos orgánicos son superiores en todo aspecto si se le compara nutricionalmente con los alimentos convencionales ya que no fueron tratados con pesticidas sintéticos para garantizar su crecimiento. En la actualidad existen investigaciones que están en curso donde se evaluara la riqueza nutricional que tiene los alimentos orgánicos. Pero de entrada ya se ha demostrado que estos alimentos conservan un mayor contenido de nitratos, vitamina C y compuestos fenólicos, muy útiles para el sistema inmunológico del cuerpo.

Aspecto de los alimentos orgánico

Debido a que no se usa pesticidas, los alimentos orgánicos tienden a ser de un tamaño mucho menor, con un aspecto más pobre. Este también será el caso de las carnes y los alimentos de origen animal, ya que no existe la inyección de hormonas de crecimiento.

Compuestos orgánicos:

Son totalmente libres de pesticidas, antibióticos, hormonas, esteroides y otras prácticas que afectan el sistema inmunitario a largo plazo.
 

Alimentos Inorgánicos

Los alimentos Inorgánicos son constituidos por los grupos alimenticios conformados por los minerales y el agua. Estos se pueden encontrar en la naturaleza y no son parte natural de los animales, plantas y seres vivos o sus subproductos.
Los beneficios de los alimentos inorgánicos son múltiples desde ser necesarios para que el cuerpo pueda producir hormonas adecuadamente y en el desarrollo de nuevos tejidos. Estos también participan y favorece en las reacciones enzimáticas del cuerpo, son los responsables de los impulsos nerviosos cuya función es la de movilizar los músculos y son los responsables directos del equilibrio hídrico a nivel celular, y muchas otras funciones muy destacables.
Sin embargo para que un alimento inorgánico se pueda asimilar por nuestro organismo debe pasar por un proceso de quelacion, el cual no es otro que cuando un mineral (un elemento inorgánico) se combina con otro grupo de elementos químicos ya sea un oxido, carbono, sulfato u otro lo transforma en un elemento más complejo llamado quelato proporcionándole cierta estabilidad a este compuesto. En otras palabras se convierte en un compuesto con partes orgánicas que pueden incluir a las enzimas, hormonas, proteínas, pero sin lugar a dudas el que es más destacado son los aminoácidos. En esta molécula está presente una estructura orgánica natural que permite que nuestro los asimile con facilidad para posteriormente poder movilizarse por el torrente sanguíneo.
La mayor parte de la población conoce que el cuerpo necesita ciertos minerales para cumplir su trabajo y preservar su salud. Sin embargo, son sólo pocos los que saben que estos deben estar en su estado orgánico para ser bien utilizados. Así que es necesario comprender lo siguiente:
  • Los minerales son inorgánico en su forma natural en el suelo y el agua.
  • Los minerales son orgánico cuando están presentes en plantas y animales.
  • Sólo las plantas pueden transformar minerales inorgánicos en minerales orgánicos.
  • Los animales deben comer plantas o animales que comen plantas para obtener sus minerales orgánicos.
Si hablamos químicamente, es cierto que el hierro presente en el torrente sanguíneo y el  hierro de las uñas son el mismo y que el calcio de las rocas (conocido como dolomita) es idéntica al calcio de los huesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario