Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2016

32. Sistema Nervioso, Sistema Endócrino, etc.

Los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular y no agotador se conocen desde hace mucho tiempo. En las últimas décadas el ejercicio físico se ha utilizado en el tratamiento de diversas patologías entre las que se encuentran: la patología pulmonar y cardiovascular, la patología muscular y ósea, cáncer, obesidad, asma y diabetes tipo I.
Diversos estudios han demostrado que llevar una vida activa se asocia a una disminución del riesgo de muerte superior al 50%.
 

Beneficios sobre los sistemas de integración biológica (sistema nervioso y sistema endocrino):

 
El ejercicio exige una mayor atención e información de estos sistemas, puesto que el cuerpo está en situación de estrés.
Para mantenerse atento a esta situación “peligrosa” el mismo cuerpo reacciona vertiendo en la sangre más hormonas que excitan a los demás sistemas funcionales.
A la larga el organismo se adapta:
  1. Con una mayor agilidad en las reacciones de alarma de cualquier tipo.
  2. Mejorando la sinapsis (interconexión) neuronal y de este modo se reduce el tiempo del proceso percepción-decisión.
Como consecuencia de esto se mejora la velocidad de los movimientos y la coordinación motriz. Se aprenden mejor los gestos técnicos, bien sean deportivos, laborales o cotidianos, con una disminución de la torpeza motriz.
 

Beneficios sobre el sistema energético


Al haber mayor trabajo muscular se queman más calorías y si el tiempo de ejercicio pasa de cuarenta minutos lo hacen las grasas acumuladas. Con el tiempo mejora el almacenamiento y el buen uso de la glucosa, además estéticamente se mejora la forma corporal.

Beneficios sobre el estado de ánimo y el estrés


Porque las personas que practican actividad física experimentan sensaciones de bienestar, de vigor. Ese efecto se debe a que el cerebro es estimulado por una sustancia que produce el propio cuerpo al hacer ejercicio

Las endorfinas son sustancias producidas por el cuerpo de forma natural. Al realizar actividad física los niveles de éstas aumentan en la sangre y provocan una sensación de bienestar y euforia, que puede durar hasta unas horas después de acabar el ejercicio.

El hecho de que las actividades físicas se realicen muchas veces al aire libre, en compañía de amigos y generalmente en entornos agradables ayuda a olvidar preocupaciones y disfrutar

31. Sistema Cardio Respiratorio

Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.

El sistema cardiorrespiratorio o sistema respiratorio está formado por el corazón, vasos sanguíneos y pulmones. Su trabajo consiste en hacer circular la sangre por todo el cuerpo y cuando no funciona correctamente, la salud se pone en riesgo, de acuerdo con el American College of Sports Medicine. Los efectos a largo plazo del ejercicio en este sistema son positivos, y pueden reducir el riesgo de enfermarse y mejorar tu calidad de vida

Durante el ejercicio

Al realizar ejercicio cardiovascular, e incluso entrenamiento con pesas, el sistema cardiorrespiratorio se ve afectado. Cualquier cambio en la intensidad de la actividad, como levantarse de una silla, cambia las necesidades del cuerpo. El ritmo cardíaco y la respiración aumentan. Esto es debido a la necesidad de oxígeno en los músculos que utilizas. Cuanto más te ejercites, más alta será tu respiración y ritmo cardíaco. Después del ejercicio estos niveles vuelven a su normalidad.

Rendimiento cardiaco máximo

Uno de los cambios más significativos en el sistema cardiorrespiratorio es el aumento del rendimiento cardíaco máximo. Esto es un cambio a largo plazo. El rendimiento cardíaco es la cantidad de sangre bombeada por el corazón en litros por minuto, de acuerdo con la National Strength and Conditioning Association. Es el resultado del volumen sistólico y la frecuencia cardíaca. Este cambio a largo plazo es el resultado principal de la mejora del volumen sistólico, o de la cantidad de sangre bombeada con cada latido del corazón. Básicamente, el corazón es más fuerte y puede bombear más sangre con menos latidos.

Consumo mejorado de oxígeno

La sangre rica en oxígeno se bombea por todo el cuerpo constantemente, y esto aumenta durante la práctica de ejercicio. El consumo de oxígeno se refiere a la cantidad de oxígeno que se toma de la sangre y que usan los músculos durante el ejercicio. Una adaptación crónica es una mejora del sistema. Con el tiempo el sistema cardiorrespiratorio se vuelve más eficiente en conseguir sangre oxigenada por todo el cuerpo y los músculos mejoran en cuanto a retirarlo y reemplazarlo con dióxido de carbono. Esto es una mejora de la condición física general y disminuye el riesgo de enfermedades.

Adaptaciones respiratorias

Las adaptaciones respiratorias no son tan importantes como las adaptaciones cardiovasculares. El número de respiraciones en reposo o durante la práctica de ejercicio intenso no cambian mucho. Cualquier cambio que notes es específico para cada actividad. Por ejemplo, cuando inicias un programa de jogging notarás que respiras con dificultad y podrás correr durante 10 minutos. Con el tiempo se volverá más fácil y podrás correr más tiempo sin respirar con tanta dificultad. Esta es una mejora específica de esta actividad lo que denota un mejor estado físico, pero no afecta a otras actividades

30. Sistema Musculo-Esquelético

Los músculos esqueléticos son los principales músculos del cuerpo humano, que constituyen una gran parte de la masa muscular. El sistema nervioso central controla los músculos esqueléticos.

En los músculos esqueléticos encontramos células musculares con varios núcleos, nervios, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.

Gracias a los músculos esqueléticos el cuerpo se mantiene en posición, las articulaciones son estables, se realizan los movimientos y se produce energía a través de contracciones de intensidad variable

En su estudio colectivo « Actividad física : Contextos y efectos sobre la salud », el INSERM insiste en los beneficios de la actividad física sobre el mantenimiento del capital óseo, la función muscular y sobre el sistema osteo articular.

Capital óseo


La actividad física, mediante las tensiones mecánicas que ejerce sobre el esqueleto, induce la formación de tejido óseo. La práctica física actúa a la vez sobre la masa ósea, su densidad y su textura.

Mejora de la fuerza muscular


La práctica de ejercicios de reforzamiento muscular tiene efectos beneficiosos sobre la fuerza y la resistencia muscular en personas de mediana edad. La fuerza muscular también puede incrementarse con la ayuda de programas de entrenamiento incluso a una edad avanzada

Aumento de la resistencia a las fracturas


La actividad física aporta beneficios sobre las propiedades mecánicas de los huesos aumentando la resistencia a la fractura

Una mayor resistencia de los ligamentos y tendones


La actividad física aporta una mayor resistencia a los ligamentos y tendones

29. ¿Qué se entiende por Higiene Corporal y Cómo debe ser para que repercute la higiene en aparatos y sistemas del cuerpor humano?

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios,como el uso sobre de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.
  1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
  2. Hábitos que favorecen la salud.
  3. Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.
  4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
La higiene corporal

Se puede definir la higiene corporal como el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Ésta cumple con dos funciones fundamentales: mejorar la salud del individuo y la colectividad (con las implicaciones sociales y, por tanto, la relatividad cultural que la misma posee) (Delgado y Tercedor, 2002). Igualmente, la higiene corporal es una práctica básica que permite reducir de manera importante las infecciones causadas por microorganismos patógenos, disminuyendo especialmente las contaminaciones entre individuos.

Sin embargo, no es correcto pensar que todos los virus, bacterias y hongos son microorganismos agresivos e invasores del cuerpo humano. Por lo tanto, la higiene corporal debe ser una higiene equilibrada: debe reducir las contaminaciones de organismos patógenos entre individuos y respetar al mismo tiempo las floras microbiológicas que nos rodean, así como aquellas que alojamos en nuestro interior

La higiene deportiva

La igiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudarán a obtener el máximo rendimiento durante la práctica de ejercicio físico. Igualmente, trata de minimizar los problemas a nivel físico

UNIDAD 2. Higiene Aplicada a la Educación Física

Por higiene se entienden los hábitos orientados a prevenir los efectos nocivos sobre la salud.
Salud: bienestar físico, psíquico y social del ser humano y de su entorno.
Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.
 
Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.
 
Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:

o   Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
o   Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
o   Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la
o   obesidad.
o   Aumenta la musculatura.
o   Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades
Relacionadas.
o   Ayuda a mantener limpia la piel.
 
b) Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.
 
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
 
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
 
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
 
f) Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.
 

Hábitos de higiene relacionados con la vida diaria y con la actividad física.

 
Podemos practicar actividad física para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud. ara esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son.
o   La falta de higiene y aseo personal y del medio.
o   El sedentarismo.
o   El tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
o   La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
o   La fatiga, la falta de sueño y de descanso.
o   La no dosificación del esfuerzo.
o   Los estados de ansiedad o de estrés
 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física.El material y las instalaciones.

 
A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física es necesario utilizar determinado materiales e instalaciones, como balones, discos voladores y tanto material diferente que podemos encontrar, además de instalaciones como el pabellón o las pistas polideportivas, en las cuales encontramos canastas, porterías, redes, etc.
 
Pues bien, sin este material, nos sería imposible llevar a cabo determinadas actividades, por tanto, vemos que es algo imprescindible y muy importante.
 
Si el uso que hacemos de este material e instalaciones es incorrecto, pueden surgir varios problemas como que se pierda, rompa o deteriore y no podamos utilizarlo más e incluso que corramos peligro.
Por todo esto debes tener en cuenta que: Si haces un mal uso, puedes dañarte tú o dañar a alguien

28. Fuentes Energéticas y Transformación de Alimentos en Fuente de Energía

Cada día el cuerpo humano necesita una cantidad determinada de energía. Las células utilizan esta energía  para vivir y ejecutar sus diversas funciones. Los alimentos que ingerimos contienen una multitud de sustancias que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y crecimiento. Entre ellas, encontramos tres grupos moleculares a partir de las cuales podemos obtener la energía necesaria. Estos grupos son los hidratos de carbono (o carbohidratos), las grasas (o lípidos) y las proteínas. Los carbohidratos son la fuente principal de energía, las proteínas son la fuente auxiliar y las grasas son la reserva energética más importante del cuerpo
Carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan 4 calorías por gramo, y son la principal fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos deben proporcionar de 45 a 65 por ciento del total de calorías, lo que significa que debes obtener 225 a 325 gramos de carbohidratos por día en una dieta de 2,000 calorías. Los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono ricos en nutrientes incluyen granos enteros, tales como el pan de trigo integral, la avena y la cebada; y las legumbres o frijoles, guisantes y lentejas. La leche baja en grasa y los productos lácteos, las frutas y los vegetales con almidón, como las batatas, también contienen carbohidratos. Los alimentos azucarados y de granos refinados, como el pan blanco, son ricos en hidratos de carbono, pero son menos nutritivos.
Proteínas
La función principal de la proteína es mantener la masa muscular magra y ayudar con la reparación de tejidos y la curación. La proteína puede ser una fuente de energía de la dieta si las calorías adecuadas no se consumen o si la proteína se consume en exceso más allá de las necesidades de tejido y músculo. La proteína también puede reducir el hambre y ayudar a controlar tu peso. Los adultos sanos deben recibir de 10 a 35 por ciento de calorías provenientes de proteínas, de acuerdo con las Dietary Guidelines de 2010. Cada gramo de proteína proporciona 4 calorías, por lo que una dieta de 2,000 calorías debería incluir 50-175 gramos de proteína por día. Las fuentes incluyen carne, aves, mariscos, huevos, frijoles, productos lácteos, frutos secos y cacahuetes. Los granos enteros y las verduras también proporcionan pequeñas cantidades de proteínas.
 
Grasas

Cada gramo de grasa tiene 9 calorías, que es un poco más del doble que los hidratos de carbono y las proteínas. Los adultos sanos deben consumir 20 a 35 por ciento de calorías de grasa, o 22 a 77 gramos de grasa por día, de acuerdo con las Dietary Guidelines. La mayor parte de las grasas en la dieta deben ser insaturadas para reducir tu riesgo de enfermedades del corazón. Las fuentes incluyen nueces y cacahuetes, semillas, aceites vegetales y pescados grasos. La mantequilla, las carnes grasas y los productos lácteos ricos en grasa son altos en grasa, pero en grasas saturadas que son poco saludables y pueden elevar tus niveles de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

  
Transformación de los alimentos en energía

Paso 1: La digestión
 
El fin de la digestión es la desintegración de las moléculas complejas contenidas en la comida en sus componentes más sencillos, para que ellos puedan ser absorbidos en el intestino. Este proceso inicia en la boca con la masticación y la saliva y continúa en el estómago por medio de los movimientos peristálticos y el jugo gástrico. La bilis y el jugo pancreático que son liberados en el intestino completan la digestión. De esa manera obtenemos como productos finales la glucosa (procedente de los carbohidratos mediante la glucolisis), los ácidos grasos (a partir de los lípidos mediante la lipolisis) y los aminoácidos (elementos básicos de las proteínas, mediante un proceso llamado proteólisis)

Paso 2: Absorción y distribución

A lo largo del intestino delgado, las células intestinales absorben los nutrientes fraccionados y los liberan en el torrente sanguíneo o en los vasos linfáticos, que a su vez desembocan en el corriente sanguíneo. De esa manera la glucosa, los lípidos y los aminoácidos llegan a todas las células del cuerpo.
 
Es importante mencionar que no todas las células utilizan los nutrientes de la misma manera. Los eritrocitos por ejemplo, metabolizan únicamente la glucosa porque no disponen de mitocondrias. En este artículo hablaremos de la respiración aerobia que precisa la presencia de oxígeno y mitocondrias en las células. En defecto de oxígeno o de mitocondrias en una célula, la metabolización se lleva a cabo por medio de la respiración anaerobia, que pero es mucho menos eficaz de la aerobia en cuanto a producción de energía.
 
Paso 3: Transformación en acetil-CoA
 
Una vez en las células, las sustancias obtenidas por la digestión sufren transformaciones por la acción de enzimas para formar el anión piruvato (en el caso de la glucosa) o el acetoacetato (en el caso de los aminoácidos y los ácidos grasos). A continuación, estas dos sustancias son oxidadas para convertirse en acetil-coA, una molécula que se compone de un grupo acetil (procedente del piruvato o del acetoacetato) unido a la coenzima A.

Paso 4: Ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa
 
El acetil-coA entra en las mitocondrias, donde toma parte en el Ciclo de Krebs (también denominado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos). De este ciclo proceden las moléculas NADH y FADH, unos reductores necesarios para el funcionamiento de la cadena respiratoria.
 
La cadena respiratoria se compone de una serie de reacciones redox (reducción-oxidación), cuyo resultado es la producción de energía térmica (calor). Esta energía en fin se utiliza para la síntesis de ATP a partir de ADP (difosfato de adenosina) y un grupo fosfato mediante el proceso metabólico de fosforilación oxidativa

 



 

 

 

27. Gasto energético de una persona con actividad física de 3, 4 y 5 días de activación por semana

Considerando el siguiente supuesto:

Hombre de 70 kg de peso con actividad física de 3 días a la semana (60 minuto de caminata = 320Kcal), tiene un gasto calórico de: gasto calórico semanal de 17,480 kcal

Hombre de 70 kg de peso con actividad física de 4 días a la semana (60 minuto de caminata = 320Kcal), tiene un gasto calórico de: gasto calórico semanal de 17,800 kcal

Hombre de 70 kg de peso con actividad física de 4 días a la semana (60 minuto de caminata = 320Kcal), tiene un gasto calórico de: gasto calórico semanal de 20,480 kcal

26. Gasto Energético por semnna de una persona con actividad física con 1 a 2 dias de Activación

El gasto calórico diario es la energía que cada persona consume al día. Este gasto es diferente para cada tipo de persona y depende de varios factores, con lo cual el cálculo del gasto calórico diario de una persona siempre es aproximativo pero podremos acercarnos dependiendo del nivel de actividad realizada a diario según estos parámetros:
  • Muy ligera: Estar sentado, trabajo de oficina, conducir, planchar, trabajo de laboratorio, etc
  • Ligera: Caminar llano 3 o 4 km, restauración, limpieza de casa, trabajo de garaje, carpintería, cuidar niños, etc
  • Moderada: Caminar en terreno plano 10Km/h, bailar, trasladar peso, ir en bicicleta, etc
  • Alta: Caminar en terreno inclinado, cavar, deportes de competición, etc
El gasto calórico nos indicará el número de calorías que debemos ingerir cada día para no resentirnos de dietas que estén por debajo de nuestras necesidades energéticas.
¿Cómo calcular el gasto energético total conociendo con detalle la actividad física realizada? Para conocer el gasto energético total o las necesidades calóricas diarias, basta multiplicar el peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la primera columna) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate (ver tabla).
Ejemplo:
Hombre de 70 kg de peso con 1 o dos días de activación física moderada, tiene un gasto energético semanal de 2680 kcal/día = 18,760 Kcal/semana
 

25. ¿Cuál es el gasto calorico de un sedentario por semana?


El gasto energético total es la cantidad absoluta de calorías que quema nuestro organismo a diario debido a diferentes actividades. El gasto metabólico basal es lo mínimo que se necesita para vivir pero el componente más variable del gasto energético, es decir, lo que puede incrementar notablemente la cantidad de calorías que necesitamos al día para alcanzar un equilibrio calórico, es la actividad física.

Si al gasto metabólico basal le agregamos el gasto por actividad física, estamos realizando el cálculo del gasto energético total para saber definitivamente,cuántas calorías necesitamos a diario para mantener un balance energético. Claro está que al valor obtenido podemos restar calorías si queremos adelgazar o podemos sumar calorías para ganar kilos con un balance calórico positivo.

Para determinar el gasto energético total, existen algunos factores que se utilizan para multiplicar al gasto metabólico basal (TMB) obtenido por una fórmula, y así, existen diferentes factores de actividad según cuán activos somos.

Harris Benedict propone los siguientes factores por actividad física:

Sedentario (poco o nada ejercicio): TMB x 1,2

Cálculo de ejemplo

Una empleada de oficina de 30 años (59 kg) (metabolismo basal: 1340 kcal) trabaja exclusivamente sentada a una mesa (NAF trabajo = 1,4). También pasa la mayor parte de su tiempo libre sentada (NAF tiempo libre = 1,6).
El promedio de los valores NAF es: [1,4 (trabajo) + 1,6 (tiempo libre) + 0,95 (sueño)] / 3 = 1,3. Al multiplicar el metabolismo basal por 1,3 (1340 kcal x 1,3) se obtiene 1742 kcal. Por tanto el gasto energético diario medio de esta mujer es de 1742 kcal x 1 semana = 12,194kcal

UNIDAD 2. Gasto Energético

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si se consume más energía de la necesaria se engorda y si se consume por debajo de las necesidades se entra en desnutrición y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energía del organismo

El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.(1)
El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:
-Tasa metabólica basal
-Gasto de actividad Física
-Acción dinámica de los alimentos

24. Trastornos Alimentarios

Los trastornos alimenticios se caracterizan principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.
Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida

Anorexia

Las personas que padecen anorexia y bulimia son, a menudo, demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y excesivamente críticas consigo mismo y sus cuerpos, así como sentir emociones y actitudes extremas. Es corriente que dichas personas se encuentren en exceso obesas, aunque estén al límite de la inanición o desnutrición con graves repercusiones para su salud
 

Bulimia

 
Se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de comidas copiosas durante las cuales se experimenta falta de sentimiento de control. Estos “atracones” son generalmente seguidos por comportamientos de compensación como vómitos inducidos o excesivo uso de laxantes y/o diuréticos, así como toma de medicamentos para adelgazar, excesivo ejercicio o ayunos. 
 
Comedor Compusivo
 
En la actualidad, el trastorno se encuentran bajo investigación y los criterios aún no están del todo definidos. Las personas que lo sufren pierden el control sobre su alimentación y pasan por episodios incontrolables en los que consumen grandes cantidades de comida en un breve espacio de tiempo
 

Dibulimia

Consiste en una reducción intencionada de las dosis de insulina, en los diabéticos, con el fin de bajar de peso de manera intencionada. La insulina es la hormona que regula el metabolismo de los distintos nutrientes, en particular el de los hidratos de carbono o azúcares

23. Nutrimentos Orgánicos e Inorgánicos

La clasificación de los nutrientes según su origen: Orgánicos (Carbohidratos, Grasas, Proteínas, Vitaminas), e Inorgánicos (Agua, Sales minerales). Según su misión principal: Energéticos (carbohidratos y lípidos), Plásticos y energéticos (proteínas), Plásticos y biorreguladores (macroelementos minerales), y Biorreguladores (microelementos minerales, vitaminas y antibióticos.

Alimentos organicos beneficios

Animales y sus derivados orgánicos:

Los animales y derivados que reciben el nombre de orgánico son aquellos que, desde el nacimiento, reciben raciones o alimentos libres de pesticidas y fertilizantes químicos y no se utilizó ningún tipo de antibióticos u hormonas de crecimiento. Esto es con excepción de las vacunas, tratamientos veterinarios que son obligatorios, en los cuales solo se utiliza remedios herbarios y homeopáticos.

Nutrientes de alimentos orgánicos:

Loa alimentos orgánicos son superiores en todo aspecto si se le compara nutricionalmente con los alimentos convencionales ya que no fueron tratados con pesticidas sintéticos para garantizar su crecimiento. En la actualidad existen investigaciones que están en curso donde se evaluara la riqueza nutricional que tiene los alimentos orgánicos. Pero de entrada ya se ha demostrado que estos alimentos conservan un mayor contenido de nitratos, vitamina C y compuestos fenólicos, muy útiles para el sistema inmunológico del cuerpo.

Aspecto de los alimentos orgánico

Debido a que no se usa pesticidas, los alimentos orgánicos tienden a ser de un tamaño mucho menor, con un aspecto más pobre. Este también será el caso de las carnes y los alimentos de origen animal, ya que no existe la inyección de hormonas de crecimiento.

Compuestos orgánicos:

Son totalmente libres de pesticidas, antibióticos, hormonas, esteroides y otras prácticas que afectan el sistema inmunitario a largo plazo.
 

Alimentos Inorgánicos

Los alimentos Inorgánicos son constituidos por los grupos alimenticios conformados por los minerales y el agua. Estos se pueden encontrar en la naturaleza y no son parte natural de los animales, plantas y seres vivos o sus subproductos.
Los beneficios de los alimentos inorgánicos son múltiples desde ser necesarios para que el cuerpo pueda producir hormonas adecuadamente y en el desarrollo de nuevos tejidos. Estos también participan y favorece en las reacciones enzimáticas del cuerpo, son los responsables de los impulsos nerviosos cuya función es la de movilizar los músculos y son los responsables directos del equilibrio hídrico a nivel celular, y muchas otras funciones muy destacables.
Sin embargo para que un alimento inorgánico se pueda asimilar por nuestro organismo debe pasar por un proceso de quelacion, el cual no es otro que cuando un mineral (un elemento inorgánico) se combina con otro grupo de elementos químicos ya sea un oxido, carbono, sulfato u otro lo transforma en un elemento más complejo llamado quelato proporcionándole cierta estabilidad a este compuesto. En otras palabras se convierte en un compuesto con partes orgánicas que pueden incluir a las enzimas, hormonas, proteínas, pero sin lugar a dudas el que es más destacado son los aminoácidos. En esta molécula está presente una estructura orgánica natural que permite que nuestro los asimile con facilidad para posteriormente poder movilizarse por el torrente sanguíneo.
La mayor parte de la población conoce que el cuerpo necesita ciertos minerales para cumplir su trabajo y preservar su salud. Sin embargo, son sólo pocos los que saben que estos deben estar en su estado orgánico para ser bien utilizados. Así que es necesario comprender lo siguiente:
  • Los minerales son inorgánico en su forma natural en el suelo y el agua.
  • Los minerales son orgánico cuando están presentes en plantas y animales.
  • Sólo las plantas pueden transformar minerales inorgánicos en minerales orgánicos.
  • Los animales deben comer plantas o animales que comen plantas para obtener sus minerales orgánicos.
Si hablamos químicamente, es cierto que el hierro presente en el torrente sanguíneo y el  hierro de las uñas son el mismo y que el calcio de las rocas (conocido como dolomita) es idéntica al calcio de los huesos

22. ¿A que se efiere el Balance Energetico?

El Balance Energético se refiere a que debemos comer la misma cantidad de energía que gastamos, no se trata sólo de ingesta calórica, sino de gasto calórico.

Nos despertamos, nos bañamos, desayunamos (si nos da tiempo), vamos al trabajo. Una dona o algo así para acompañar el café. Con algo de suerte, haremos algo de ejercicio al final del día, aunque no todos los días de la semana. Con el tráfico y el cansancio después de un complicado día en la oficina, lo que menos se quiere hacer al llegar a casa es hacer ejercicio. Así suelen ser las jornadas de muchos en estos tiempos acelerados, más aún en las grandes urbes. Nuestros hábitos alimenticios y de actividad física han inclinado nuestro balance energético hacia el lado más desfavorable. 
 
¿Pero qué es el balance energético? En palabras de la Jefa del Departamento de Nutriología del Deporte en la Dirección de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México Rebeca Camacho Trujillo: “El balance energético o equilibrio energético se refiere simplemente a que debemos comer la misma cantidad de energía que gastamos. Energía ingerida en la dieta = energía gastada en funciones vitales y en actividades”. Conocer el concepto de balance energético y aplicarlo a nuestras vidas es quizá el factor más importante para mantener una buena salud y una buena figura, sobre todo en estos tiempos.
 
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “el sobrepeso y la obesidad resultan de un desequilibrio energético. Esto implica ingerir demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio. Cuando se trata de mantener un peso adecuado durante toda una vida, es fundamental saber que todas las calorías cuentan”. 
 
Si tomamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud reveló en 2011 que “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas” nos podemos dar cuenta de dos cosas: la obesidad apunta a un problema de salud pública y algo está pasando con el balance energético. 
Podemos ver que un concepto que se repite en todos estos estudios es el de “calorías”, palabra que pocos entienden de manera cabal. Nos explicamos: una caloría es una medida de cantidad de energía, que define eso, cantidad, mas no a un tipo de energía. Señala la nutrióloga Rebeca Camacho: “Por ejemplo: los litros son una medida de volumen. Si yo te digo ¿cuál es la función de los litros en un coche? Me preguntarás ¿litros de qué? ¿Litros de gasolina, de aceite, de agua, de anticongelante?”. Vamos a la definición: caloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14.5°C a 15.5°C, a una presión normal de una atmósfera. Ahora bien, una caloría (cal) equivale exactamente a 4.1868 julios (J). Cuando hablamos de la energía gastada por los seres humanos y la energía que hay en los alimentos, SIEMPRE estamos hablando de kilocalorías (kcal) o kilojulios, pero por comodidad o por flojera, las personas sólo dicen calorías cuando lo correcto es kilocalorías”, explica Camacho Trujillo. Así que mantener el balance energético comienza sabiendo que uno debe fijarse en la cantidad de kilocalorías.
 
Sin embargo, como su nombre lo indica, el balance energético no se trata sólo de ingesta calórica, sino de gasto calórico. Ahí es donde entra el ejercicio, una práctica que en las ciudades actuales hemos descuidado. Para tener un buen balance energético hay que gastar las calorías, pero cuidado: no se trata de gastar más kilocalorías, sino de gastarlas mejor. Por ejemplo: si caminas una hora, puedes quemar 400 kilocalorías; si corres una hora quemas el doble. Pero, aunque es cierto que quemas más kilocalorías, la fuente de energía que utiliza el metabolismo no es la misma cuando se camina (ejemplo de un ejercicio cardiovascular con una frecuencia cardiaca baja), donde la fuente de energía es grasa, que cuando la frecuencia cardiaca aumenta: en este caso, la fuente de energía vendrá de los hidratos de carbono, es decir, el ejercicio que quema grasa es uno que tenga intensidad de moderada a baja, que te agita, te acelera el corazón, pero no sofoca.
 
El equilibrio energético es, como su nombre lo indica, una balanza, y como balanza se inclina: hay un balance neutro, positivo y negativo. Lo más importante: los extremos siempre son malos. De acuerdo con el nutriólogo del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Hospital ABC en la Ciudad de México, Nicolás Mier y Terán, el balance neutro es el que gasta las mismas kilocalorías que se consumen; balance energético positivo es cuando se come más de lo que se gasta, y el balance energético negativo es cuando gastas más energía de lo que comes: adelgazas, pero también se corre cierto riesgo de desnutrición. Saber esto y entender cómo funcionan las kilocalorías es fundamental para mantener una buena salud. 
 
No sólo se trata de “quemar calorías con ejercicio”, sino de saber cuáles son las que hay que quemar, pues algo que muchas personas desconocen, es que no todo el ejercicio quema la misma energía (kilocalorías), es decir, los ejercicios que implican una frecuencia cardiaca alta, obtendrán la energía de otras fuentes, no precisamente aquellas kilocalorías acumuladas en el tejido adiposo. 
 
Por eso es importante, antes de hacer cualquier dieta o implementar cualquier rutina de ejercicio, acudir con un especialista