Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2016

UNIDAD 1 Preparación física y técnicas de las disciplinas deportivas

PREPARACIÓN FÍSICA Y TÉCNICAS DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO
Un plan de entrenamiento es aquel que se lleva acabo de forma sistemática y organizadamente, para mejorar el desarrollo de las diferentes valencias físicas y psicomotoras de un atleta y medir su rendimiento y mejoramiento durante el entrenamiento, en un tiempo de corto, mediano o largo plazo, para poder competir en una determinada disciplina deportiva.
El término entrenamiento describe una actividad atlética sistemática de larga duración, ordenada progresivamente e individualmente, dirigido al modelado de las funciones humanas fisiológicas y psicológicas, con el fin de que se enfrenten efectivamente a tareas demandantes. Implica el acto de entrenar (“coaching”) o enseñar.
Entrenamiento deportivo representa aquel término colectivo que describe todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo (Grosser, Brüggeman & Zintl, 1989). El entrenamiento deportivo posee las siguientes características particulares:

ENTRENAMIENTO FRACCIONADO

El entrenamiento fraccionado es un muy buen método de entrenamiento debido a que permite repetir el máximo esfuerzo en pruebas repetidas. Esto permite trabajar por mayor tiempo al máximo nivel debido a que el intervalo de reposo permite la recuperación. En lugar de realizar una sesión continua o una sesión corta, se pueden realizar múltiples sesiones en el mismo día de entrenamiento. Sin embargo, debe señalarse que, para obtener un mejor resultado, durante los intervalos prescritos el atleta debe dar el 100% de esfuerzo tanto mental como físico.



VARIACION DE RUTINAS

La periodización es el acto de variar las rutinas para cubrir todas las necesidades. Identificar estas necesidades nos permite diseñar un buen programa. Nuestra sugerencia es que ningún ciclo debe durar mas de 4-5 semanas y que al final de cada ciclo se incluya una semana de “tapering” o de “desentrenamiento” para evitar el estancamiento. Sobre todo, el volumen y la intensidad deben reflejar el momento del año y los objetivos específicos del cliente, colocando los períodos de menor volumen e intensidad en los momentos en los que el cliente esta mas ocupado o activo y los de mayor volumen e intensidad en los momentos en que el deportista pueda dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a las sesiones de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario